UNA BIBLIOTECA ESCOLAR MODELO: LA BIBLIOTECA DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL JOHANNES GUTENBERG
Para introducirnos en el amplio mundo de la educación básica, específicamente en el aspecto de la formación del hábito lector y la promoción de la lectura, primero se debe conocer un poco de la normativa nacional que existe sobre este tema.
- Promoción de la lectura
Varela (1999), citado por Morales (2005), explica que “la promoción de la lectura implica todas aquellas actividades que propician, ayudan, impulsan y motivan un comportamiento lector favorable, o en algunos casos más intenso del que se acostumbraba” (p. 201).
Por otro lado, en El Plan Nacional del Libro y la Lectura (2006) se expone que la promoción de la lectura comprende dos fases importantes y claramente diferentes. El primero tiene que ver con la promoción en sí, el gusto o hábito de la lectura; y el segundo se refiere fundamentalmente a la comprensión lectora.
La promoción de la lectura es una actividad que tiene como fin no solo generar el gusto por la lectura y apoyar la creación de hábitos que hagan común esta actividad en la población escolar del País, sino también tiene la intención de brindar herramientas que ayuden y faciliten la comprensión de textos y la generación artística e intelectual de contenido de una manera dinámica y entretenida, para lograr así establecer en las generaciones futuras la necesidad y el placer por la investigación.
Las normas o directrices sobre la promoción de la lectura no se encuentran especificadas dentro de los documentos que regulan las actividades de la Biblioteca Escolar, tanto a nivel nacional como internacional. Solo hacen mención de la promoción de la lectura como una función de esta Unidad de Información.
La IFLA/UNESCO en su Manifiesto sobre Bibliotecas Escolares, explica que una de las funciones de la biblioteca escolar es promover la lectura no solo en la biblioteca escolar sino también fuera de ella, en la comunidad.
Asimismo, dentro de las Directrices que da la IFLA/UNESCO para las Bibliotecas Escolares, se anota que el Bibliotecario Escolar tiene como función, entre otras, la de organizar campañas de lectura y actividades culturales. Para ello se requiere de la cooperación de los profesores, los cuales preparan y llevan a cabo dichas actividades. Esto tiene como objetivo estimular la motivación por la lectura en los estudiantes de todos los niveles de educación básica.
A nivel nacional, el órgano encargado de regular las actividades de la Biblioteca Escolar es la Biblioteca Nacional del Perú, la cual presenta sus Normas para Bibliotecas Escolares (2005). Dentro de estas Normas, con respecto a la Promoción de la Lectura, se explica que entre las funciones pedagógicas del bibliotecario escolar es “promocionar la lectura como medio de entretenimiento y ocio…” (p. 18). Asimismo, entre las campañas de promoción que organizara la Biblioteca Escolar, se encuentra las campañas de lectura y alfabetización.
1.1 Estrategias para formar el hábito de la lectura
Algunas estrategias o medios para lograr el hábito de la lectura, según Vílchez (s.a), son:
- Letrear o textualizar el ambiente: Generar un ambiente lector no solo en la escuela sino también en el hogar y la comunidad. Esto permitirá que los alumnos estén en contacto con diferentes materiales (afiches, avisos, etc.).
- Leer los textos favoritos de los alumnos: Con esta estrategia se estimula la imaginación y con ello se genera mayor apego a la lectura. Un ejemplo son los “Cuenta Cuentos”.
- Representar una historia: En esta dinámica podrán relacionarse más profundamente con la lectura, mediante la representación de personajes de los cuentos.
- Acordar con los alumnos un tiempo para disfrutar de la lectura: Con esta estrategia se busca que el alumno pueda disfrutar de la lectura sin presiones relacionadas con exámenes o cuestionarios.
1.2 Legislación Nacional
a) Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura
La Ley Nº 28086, Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura, plantea, como uno de sus objetivos: el de democratizar el acceso al libro y fomentar el hábito de la lectura. Para lograr este objetivo, el Estado favorece “la realización de campañas nacionales de fomento de la lectura, especialmente entre los niños y jóvenes y eventos de promoción del libro a nivel nacional e internacional”.
Asimismo, mediante esta Ley se crea el Consejo Nacional de Democratización del Libro y Fomento de la Lectura, PROMOLIBRO, la cual tiene por funciones: proponer planes y programas dirigidos a la promoción del libro y al fomento de la lectura; fomentar el hábito de la lectura en los estudiantes de educación básica, en coordinación con el Ministerio de Educación. Todo esto será financiado por el Fondo Nacional de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura, FONDOLIBRO.
Esta Ley es importante para la promoción o fomento de la lectura, porque hace posible que el libro pueda llegar a todos los peruanos. Además, mientras haya más lectores habrá mayor producción editorial para satisfacer a esos lectores. Creándose, como se afirma en el Plan Nacional del Libro y la Lectura del Perú (2006), un círculo virtuoso en el cual las partes que conforman la cadena del libro, donde se incluye al lector, resultarán beneficiadas.
b) Plan Nacional del libro y la lectura del Perú (PNLL)
Este Plan tiene como objetivo fundamental estimular el hábito de leer no solo en las escuelas sino en toda la sociedad, es decir, es un plan dirigido a todos los peruanos: “El objetivo general: transformar gradualmente al Perú en un país de lectores buscando desarrollar hábitos de lectura y trabajando intensamente en la comprensión lectora en los siguientes espacios: la comunidad, la familia y la escuela” (p. 18).
De esto se entiende claramente, que este plan no solo promocionará la lectura sino que también trabajará en la comprensión lectora, puesto que nuestro contexto refleja un analfabetismo funcional, es decir, las personas tienen los conocimientos ya adquiridos y conocen el papel importante de la lectura, sin embargo no la practican.
Este documento se enmarca dentro del Programa Emergencia Educativa, el cual surgió de la necesidad del desarrollo de capacidades comunicativas y de aprendizaje. Esto tuvo como antecedente el estudio “Aptitudes básicas para el mundo del mañana. Resultados recientes del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes 2000”, más conocida como PISA, donde el Perú figura último de una muestra de 41 países, con una media de 290 en comprensión de lectura, comprensión matemática y comprensión de ciencias.
Dentro de las estrategias que se usarán para llegar al objetivo que se propone en este Plan, se incluye El Plan Lector, el cual se aplicará a las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular, y que son detalladas por la Resolución Ministerial Nº 0386-2006-ED.
c) El Plan Lector
La Resolución Ministerial Nº 0386-2006-ED presentan las Normas para la Organización del Plan Lector en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular. Tienen por objetivo promover la ejecución de acciones para desarrollar la capacidad de leer e incentivar la participación de las escuelas y la comunidad en su conjunto para el fomento y afianzamiento de la práctica de la lectura.
Las disposiciones específicas que se dan con respecto al Plan Lector son:
- Los participantes son todos los estudiantes y docentes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria de las Instituciones Educativas públicas y privadas del país.
- Es la estrategia básica para desarrollar la capacidad de leer y el hábito de lector, lo cual permitirá a los estudiantes mejorar los niveles de comprensión lectora y acceder a otros aprendizajes.
- El Plan Lector será formulado con la participación de toda la comunidad educativa en función de los intereses de la Institución Educativa.
- Comprenderá una relación de 12 títulos para cada grado, los cuales serán leídos uno por cada mes.
- Los títulos seleccionados tendrán como referentes los temas del plan curricular y los valores que la Institución Educativa haya previsto desarrollar en la misma, poniendo énfasis en los autores regionales y nacionales.
- El Plan Lector tiene carácter transversal, es decir, los libros seleccionados deben estar relacionados con el plan curricular.
- Precisará en forma clara los objetivos, el cronograma de lecturas por grados y niveles, las responsabilidades de los agentes involucrados, el seguimiento y la evaluación del Plan, que hagan posible el éxito del Plan Lector.
- Comprende no solo textos escolares sino también no escolares. En este caso se trata de textos tipo continuo: descripción, narración, argumentación, etc.; y de tipo discontinuo: anuncios, impresos, etc. También, textos literarios, técnicos y funcionales.
Con respecto a las estrategias de ejecución, las Normas señalan lo siguiente:
- Cada Institución Educativa elige un equipo multidisciplinario para la elaboración de su Plan Lector, este equipo estará bajo la responsabilidad de un docente.
- Debe ser presentado y difundido en toda la Institución Educativa, con el fin de comprometer a toda la comunidad en la ejecución del Plan.
- La lectura de los libros se realizará fuera del horario de clase. Puede ser en la Biblioteca, en el domicilio o en el lugar que el estudiante crea conveniente.
- Durante las clases, los estudiantes expresarán las ideas del libro leído durante el mes, tiempo en el cual, además, se realizarán actividades relacionados con el libro.
2. Biblioteca Escolar de la Asociación Cultural Johannes Gutenberg
2.1 Características Generales
Durante un trabajo de estudio en la universidad, se realizó una visita a uno de los colegios pertenecientes a la Asociación Cultural Johannes Gutenberg ubicado en el Distrito de El Agustino. Encontrando una biblioteca totalmente equipada y acondicionada para atender a todos sus usuarios; desde los más pequeños, en etapa preescolar, hasta los mayores a punto de culminar su educación secundaria.
Esta asociación es financiada por una comunidad evangélica de alemanes y suizos, quienes apoyan a cada estudiante (un padrino por estudiante) desde que ingresa a la institución hasta que egresa con una carrera técnica en la cual es instruido durante los tres últimos años de su educación básica.
Para acceder a estos beneficios los postulantes deben cumplir con ciertos requisitos: contar con escasos recursos económicos, ya que el apoyo que se brinda está dirigido a quienes no pueden acceder fácilmente a una educación de nivel; vivir en la zona definida para recibir el apoyo de la Institución; presentarse desde el nivel preescolar con el fin de recibir el apoyo de un padrino durante toda su etapa escolar, entre otros.
Entre los distintos servicios que se brindan en este colegio se puede rescatar el de su biblioteca, la cual hace un gran contraste con la realidad de la mayoría de bibliotecas escolares de Lima y provincia.
La Biblioteca Escolar del Johannes Gutenberg, que está a cargo de la bibliotecóloga Pilar Huarcaya, tiene como principal función apoyar la labor de los profesores en el proceso de enseñanza y adquisición de conocimiento en todas las materias impartidas como también en la recreación y educación en valores de los estudiantes.
2.1.1 Organización
- La biblioteca cuenta con una oficina ubicada en la entrada, donde se brinda información y se atienden las consultas.
Colección de Revistas y Folletos |
- Un área dirigida para la lectura en sala y la realización de trabajos de los usuarios que consta de pequeñas mesas rectangulares de madera lacada con sus respectivas sillas.
- Un área de estantería señalada con colores para facilitar a los estudiantes el reconocimiento de la ubicación de los libros por diferentes materias, no se les enseña a los estudiantes la utilización de ningún sistema de clasificación aunque cuentan con una lista de la clasificación Dewey pegada en la pared con las materias clasificadas del 000 al 900.
- Un área especial para el material infantil entre los que se encuentran juegos didácticos, revistas recreativas, juegos de mesa, cuentos, etc.
- Esta área cuenta con piso alfombrado y un estante para mostrar las nuevas adquisiciones de la biblioteca.
2.1.2 Colección
- La biblioteca cuenta con una colección de 14 mil títulos aproximadamente correspondientes a cada área temática. La política de la institución no permite adquirir más de dos ejemplar por título y son muy selectivos en cuanto a la adquisición por medio de donaciones, ya que la biblioteca no desea ocupar sus estanterías con información que no sea relevante para sus usuarios.
Alumnos en la Sala de Lectura |
- La institución designa un presupuesto para la adquisición documental acorde con los proyectos que son presentados por la bibliotecóloga para cumplirse durante todo el año escolar. Las adquisiciones en mayor escala son realizados por medio de la compra y suscripciones.
2.1.3 Servicios
- La biblioteca del Johannes Gutenberg ofrece el servicio de lectura en sala con estantería abierta; no se realiza el préstamo a domicilio debido a las políticas de la Institución.
- Acceso a la hemeroteca.
- Acceso a Internet. La bibliotecóloga invita a los estudiantes a recurrir a este servicio como última alternativa y justifica esta estrategia basada en el hecho de que el acceso a la Web debilita el espíritu investigador de los escolares y les impide su desarrollo como tal debido a la facilidad para acceder a todo tipo de información que tiene este medio.
2.1.4 Ambientación
- Las paredes están pintadas con colores claros.
- Se decora con carteles y afiches que promueven la lectura.
- También están presentes los trabajos realizados por los mismos estudiantes.
- Posee un panel que se encuentra a la entrada de la biblioteca en el que se colocan las nuevas adquisiciones de la biblioteca.
2.2 Formación del hábito lector
Uno de los proyectos que se realizan dentro de la biblioteca es el de formación y fomento del hábito de lectura, que tiene como misión despertar en sus usuarios el placer por la lectura y el desarrollo de la imaginación a través de la misma. Entre las actividades que realiza la bibliotecóloga para este proyecto, podemos encontrar:
La ejecución de un plan lector propio como estrategia para el fomento de la lectura. Este proyecto tiene una extensión de un año y luego es reemplazado por un nuevo proyecto con nuevos enfoques; un ejemplo es la mochila viajera que recorre por todas las aulas durante el año y que contiene 50 ejemplares entre libros y revistas, también se realizan lecturas recreativas mensualmente, las cuales son escenificadas por los mismos estudiantes.
Los cuentos mudos |
Se realizan escenificaciones en las cuales los padres interactúan con sus hijos. Cabe resaltar que una de las metas principales del Johannes Gutenberg es el apoyo a las relaciones de padres e hijos poniendo en gran valor al núcleo familiar como ente principal de la sociedad.
Se realizan concursos en los que se premia la mejor representación de las actividades realizadas. Un ejemplo es la elaboración de maquetas con materiales reciclados, diseño de sombreros de cartulina, elaboración de muñecos con papel mojado y puesto a secar, etc.
Se realizan narraciones de cuentos para todos los niveles; comenzando con los más pequeños y terminando con los alumnos del 5° año de secundaria. Lo peculiar de esta actividad es que se trabaja con libros mudos, estos son libros de material plastificado que solo contiene imágenes y que es desarrollado a través de la imaginación del espectador guiada por el narrador (la bibliotecóloga) y que en muchos de los casos son mandados a ampliar para una mejor visión e interacción con el grupo. Para los más pequeños se hacen escenificaciones con títeres y para los más grandes se realizan escenificaciones teatrales; y es en base a estas narraciones que se realizan los concursos antes mencionados.
Se realizan charlas informativas para los padres para incentivarlos a leer y apoyar a sus hijos en casa.
La biblioteca de la Asociación Cultural Johannes Gutenberg sirve como un centro de promoción y formación de la lectura, además apoya las enseñanzas impartidas por los maestros realizando un trabajo conjunto en el que la bibliotecóloga muchas veces convierte la historia en un entretenido cuento a manera de introducción para la clase preparada por los maestros. Estas actividades se realizan de manera dinámica para no perder la atención de los estudiantes, y que de esa manera puedan convertirse en verdaderos amantes de la lectura y por ende también desarrollen su capacidad de investigación, análisis y puedan incrementar constantemente sus conocimientos.
Conclusiones
La organización, colección y servicios de la biblioteca escolar del Johannes Gutenberg han tenido un impacto positivo en la educación de sus estudiantes en todos los niveles de educación básica, permitiendo desarrollar hábitos de lectura tanto en estudiantes como en sus padres, y ha posicionado a la biblioteca como un lugar agradable para aprender, desarrollarse y divertirse.
Se rescatan estrategias aplicables a otras bibliotecas de instituciones públicas como: la elaboración de un plan de lectura institucional, aparte del que brinda el Estado, que incluya incentivos tanto a la lectura como a la imaginación valiéndose de elementos reciclados para crear y recrear la percepción de lo leído; y el trabajo colaborativo docentes – bibliotecarios con el fin de dinamizar las lecciones impartidas en clase y optimizar la aprehensión y el desarrollo de conocimiento.
Bibliografía
- Biblioteca Nacional del Perú (2005). Normas para Bibliotecas Escolares. Lima: Dirección de Bibliotecas Escolares: BNP. Recuperado el 15 de setiembre de 2011 de http://www.bnp.gob.pe/pdf/normas_escolares.pdf
- IFLA/UNESCO (2002). Directrices para la Biblioteca Escolar. Recuperado el 14 de setiembre de 2011 de www.ifla.org/VII/s11/pubs/sguide02-s.pdf
- Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura. Ley Nº 28086 (2003, 11 de octubre). Lima, Perú: El Peruano. Recuperado el 20 de agosto de 2011 de www.bnp.gob.pe/portalbnp/pdf/reg_ley28086_leydellibro.pdf
- Morales, O. (2005, Enero-Diciembre). Consideraciones pedagógicas para la promoción de la lectura dentro y fuera de la Escuela. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 10. Recuperado el 31 de octubre d 2011 de http://www.oei.es/fomentolectura/consideraciones_pedagogicas_promocion_lectura_escuela.pdf
- Resolución Ministerial Nº 0386-2006-ED (2006, 10 de julio). Lima, Perú: El Peruano. Recuperado el 25 de setiembre de 2011 de http://www.minedu.gob.pe/normatividad/resoluciones/rm_0386-2006ed.php
- UNESCO/IFLA (1998). Manifiesto de la Biblioteca Escolar. Recuperado el 12 de setiembre de 2011 de http://www.unesco.org/webworld/libraries/manifestos/school_manifesto_es.html
- Vílchez, G., y Castillo, F. (s.a.). Construyamos el hábito de la lectura. Lima (Perú): Ministerio de Educación. Recuperado el 29 de octubre de 2011 de http://portal.perueduca.edu.pe/boletin/0_link/b_e34/construyamos.pdf
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