miércoles, 27 de febrero de 2013

Realidad Social

CONOCIENDO LA BIBLIOTECA COMUNAL DE 
 CARACHACRA

Carachacra es una pequeña comunidad ubicada dentro del distrito de Santa Cruz de Cocachacra, el cual pertenece a la provincia de Huarochirí y está ubicada en el kilómetro 53 de la Carretera Central. Destino al que muchos limeños, cansados de la rutina citadina, escapan en época de fiestas.

La comunidad de Carachacra instauró su biblioteca Comunal y/o Municipal hace aproximadamente 12 años, con la finalidad de apoyar la formación académica y cultural de la comunidad.

Esta pequeña biblioteca surgió como iniciativa de la misma comunidad, quienes mediante el trabajo comunitario y  donaciones de material de construcción, levantaron el segundo piso del local comunal, donde funciona la unidad de información, ya que en un principio este servicio se brindaban en el primer piso, en donde también funcionaba un comedor.

La persona que dio inicio a este proyecto fue la profesora Esther Jacay, quien viendo que era necesario fomentar la lectura en los niños motivó a la creación de un espacio para esta actividad. Asimismo, llevo cursos de bibliotecología en la BNP, ya que ella misma daba el servicio.

Con el paso del tiempo, se recibieron donaciones importantes tales como estantes, colecciones, juegos. En este aspecto, cumple, y lo sigue haciendo hasta la fecha, un papel importante la Sra. Iliana Borgo, quien se encarga de buscar apoyo para la biblioteca y los niños de la comunidad.

Objetivo

La biblioteca de Carachacra tiene como misión: fortalecer y satisfacer las necesidades de los pobladores de la comunidad de Carachacra. Su visión es preservar y difundir su patrimonio bibliográfico y documental, permitiendo así el establecimiento de una identidad cultural, además de intentar ubicarse como uno de los principales focos de conocimiento  de la comunidad, eliminando así todo tipo de analfabetismo (funcional e informático).

Es notable la importancia que tiene esta pequeña biblioteca para el desarrollo de la comunidad, ya que apoya, fundamentalmente, a las actividades escolares, preuniversitarias y universitarias. Nos cuenta la profesora Esther que “de esta biblioteca han salido tres universitarios, que se han preparado en esta sala de lectura”.

Colección

La biblioteca cuentan con amplia colección de material bibliográfico: libros, enciclopedias, revistas, folletos, novelas y cuentos, entre otros. Este material no solo está dirigido para los niños sino también para los adultos, como manuales, compendios, etc.

Es rescatable la colección con la que cuenta esta biblioteca, ya que son documentos que permiten un buen desarrollo de la educación y brindan  adecuadas referencias para que los estudiantes complementen lo aprendido en clase.

Además de la colección bibliográfica, encontramos una pequeña Ludoteca, que cuenta con juegos didácticos como rompecabezas, ajedrez, damas, entre otros. Gran parte de esta colección ha sido donada tanto por la Sra. Iliana Borgo y la profesora Esther, para los niños que asisten a la biblioteca.

También cuenta con un televisor en donde la bibliotecaria proyecta películas didácticas en algunas oportunidades. Cuenta con una computadora sin acceso a internet, para uso exclusivo de la encargada.

Servicios

La biblioteca comunal de Carachacra brinda los servicios de: Sala de Lectura y de Préstamo a Domicilio. La sala de lectura tiene una capacidad para 30 personas. Tiene un ambiente muy agradable y colorido, las paredes están llenas de adornos y cuadros didácticos. Cuenta con una alfombra y pequeñas colchonetas para los más pequeños.

Además, la bibliotecaria realiza actividades de fomento de lectura como La hora del cuento, actividad que realiza cuando todos los niños han cumplido con sus deberes escolares, diariamente, fomentando la lectura en los usuarios.

La bibliotecaria no solo resguarda la colección que hay en la biblioteca sino también apoya con la realización de las tareas escolares, brindando asesoramiento a los usuarios, haciendo uso de la gran colección que tiene en la biblioteca.

El perfil del usuario

El estudio de usuarios ha permitido  identificar diversos puntos que la biblioteca debe tomar en cuenta para desarrollar actividades, adquirir material, entre otros, recordando que el usuario es el fin último de la unidad de información.

Los usuarios de la Biblioteca Comunal de Carachacra son en su mayoría niños en etapa escolar, que acuden a la biblioteca para realizar tareas, trabajos de investigación dejados en clase, etc. La edad de estos usuarios fluctúa entre 6 y 12 años, que viven cerca de la biblioteca con sus padres.

Además, se ha podido apreciar que la mayoría de usuarios cursan la educación primaria. Asimismo, salta a la vista su gran capacidad de socializar con los demás y su alto nivel de creatividad, además del gusto natural por los juegos y el apegado interés por la lectura.

Por otro lado, se observa que los usuarios requieren no solo libros y juegos didácticos, sino también una conexión a internet, que les permita desarrollar habilidades informáticas.

La satisfacción y comodidad de los usuarios dentro del ambiente de la biblioteca  se hizo manifiesta a primera impresión, sin embargo existe una gran dificultad con la iluminación exterior del local, ya que en las noches, debido a la zona, existe una escasa iluminación en las calles.

Con respecto a la atención que brinda la encargada, los usuarios están satisfechos ya que no solo les brinda la información que requieren, sino también, les asesora con sus tareas y asignaciones.

La presencia de adultos es mínima, hay asistencia de madres de familia que asisten acompañando a sus hijos. La bibliotecaria aprovecha la visita de las madres para fomentar la lectura en ellas.

A modo de conclusión, podemos mencionar que la biblioteca comunal de Carachacra es importante para el desarrollo de las tareas de los estudiantes. La encargada no solo se preocupa por hacer del ambiente una unidad agradable, sino que también apoya a los niños en sus deberes escolares.

Los usuarios de la Biblioteca de Carachacra son niños en etapa escolar, que van a la biblioteca para realizar tareas y trabajos dejados en clase. La presencia de adultos es mínima, motivo por el cual la bibliotecaria debería atraer a esos usuarios potenciales.

El papel de la encargada es importante ya que no solo apoyo en las tareas educativas sino también realiza actividades que generen la creatividad y desenvolvimiento de los usuarios, los ayuda a interrelacionarse.

1 comentario :

  1. Muy orgulloso de mi madre, una persona que siempre a trabajado por los niños y jóvenes, preocupada por su desarrollo intelectual y deportivo, siempre sin fines de lucro ni políticos.

    ResponderEliminar