CINCUENTA IDEAS PARA SORPRENDER DESDE LA BIBLIOTECA PÚBLICA
Las bibliotecas públicas tienen su misión en los usuarios a los que
sirven. Deben apostar con firmeza por ofrecer servicios y recursos que
tengan impacto en la sociedad en la están situadas, y deben fidelizar a
sus usuarios y, al mismo tiempo, conseguir llegar a los segmentos de la
población que no conocen la biblioteca, o que no la utilizan.
La complejidad para captar la atención de los usuarios de las
bibliotecas no es ningún misterio. En Cataluña, y a raíz de las
sucesivas leyes de bibliotecas, los equipamientos han aumentado
significativamente, en dimensiones de los locales, personal y colección.
Pero los servicios continúan siendo los tradicionales (acceso abierto a
los documentos, préstamo, novedades, etc.), aunque tienen el éxito
consolidado.
Los bibliotecarios debemos reconocer que desarrollar estrategias
efectivas de promoción es más difícil en la actualidad. La sociedad es
más heterogénea hoy que hace veinte años. Y los usuarios necesitan
reclamos más sofisticados, que destaquen en la oferta múltiple de
servicios y productos del mercado. Como indican Kotler y Trías de Bes,1
lo cierto es que en la mayoría de sectores de consumo hay productos y
servicios para satisfacer prácticamente todas las necesidades, y las
necesidades de los clientes están más que satisfechas. Los usuarios de
las bibliotecas tienen más opciones que nunca y menos tiempo que en
cualquier otra época para dedicarlo a buscar información o al consumo
cultural. Leer más
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